Un rincón de jugar en casa, el juego simbólico

Un rincón de jugar en casa, el juego simbólico

Hola papis y mamis de Sunny Side!

Como complemento del post de los juguetes del mes de noviembre queremos hablaros de un tipo de juego que quizá os suene, sobre todo porque lo empleamos mucho en el ámbito de la escuela infantil. Queremos hablaros del Juego simbólico.

Los peques aprenden a vivir en sociedad a través de este tipo de juego y con él se realizan actividades que van más allá del mero simbolismo. Cuando un peque juega a poner la mesa no solo aprende a ayudar en casa sino que está trabajando la situación de los elementos en el espacio,

Cuando juega a tender la ropa trabaja la motricidad fina, cuando intercambian opiniones utilizan el lenguaje oral, cuando ordenan y clasifican están trabajando la lógica-matemática… así, a través de un juego bien dirigido tenemos una manera total y absolutamente globalizadora de propiciar aprendizaje.

El juego simbólico les permite ahondar en su propia concepción de los roles sociales, introduce valores como la equidad, la coeducación, la colaboración, la empatía… y además da libertad a los peques para expresar sus emociones

Si tu hijo es de los que no entretiene solo, si es despreocupado con sus juguetes, si no utiliza los juguetes de mil maneras diferentes, tal vez sea el momento de preparar en casa un rincón para el juego simbólico

¿Quieres saber cómo construirlo?

Ten en cuenta estas cosas:

El espacio de juego simbólico debe ser polivalente: unas veces servirá de cocina, otras de castillo, otras de cueva… los recursos utilizados no siempre tienen que estar ahí: pueden aparecer o desaparecer según nos interesa.

Es importante que el espacio esté bien delimitado con estantería, pared u otros elementos.

Al mismo tiempo el rincón debe parecer aquello que representa.Independientemente de que los peques utilicen la imaginación hay que crear un contexto que la estimule en la dirección apropiada, si no jugaran a cualquier cosa menos a aquello que notros pretendemos.

Debemos decidir qué tipo de rincón queremos y esto va a depender del tipo de actividades que propongamos a los peques.

Debemos poner a su disposición los recursos que necesiten. Por ejemplo: si yo quiero que mis peques jueguen a tender la ropa tienen que tener un tendedero a su disposición, prendas y unas pinzas.

Es necesario también preparar el rincón periódicamente e ir cambiando las tareas, porque si no terminan aburriéndose.

Artículos relacionados

Deja un comentario

De acuerdo a lo dispuesto en las normativas vigentes en protección de datos personales, el Reglamento (UE) 2016/679 de 27 de abril de 2016 (GDPR) y la Ley Orgánica (ES) 15/1999 de 13 de diciembre (LOPD), Sunny Side es el Responsable del tratamiento de los datos que nos remita a través del formulario web. Es por ello le informamos de que estos datos serán tratados de conformidad con dichas normas y así mismo le facilitamos la siguiente información adicional:

Fin del tratamiento: Dar respuesta a los requerimientos de información de cualquier tipo por parte de los usuarios sobre nuestros productos y servicios y/o poder remitirles información comercial sobre los mismos

Criterios de conservación de los datos: se conservarán mientras exista un interés mutuo para mantener el fin del tratamiento, y cuando ya no sea necesario para tal fin o Vd. retire su consentimiento, se suprimirán con medidas de seguridad adecuadas para garantizar la seudonimización de los datos o la destrucción total de los mismos.

Comunicación de los datos: Los datos podrán ser accedidos por las empresas que nos prestan los servicios de gestión, mantenimiento y alojamiento de la web o por obligación legal. No hay previsión de transferencias a terceros países.

Derechos que asisten al usuario: Derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al su tratamiento. Derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de control (www.agpd.es) si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente.

Datos de contacto para ejercer sus derechos:

informacion@sunny-side.es
Puede acceder a la información completa y detallada en el siguiente enlace: POLITICA DE PRIVACIDAD